Museo Diocesano de Arte Sacro
Historia
El Museo Diocesano de Arte Sacro de Bilbao nacía en septiembre de 1961. Su objetivo primordial era el estudio, conservación y divulgación del patrimonio histórico-artístico de la Diócesis de Bilbao.
Fue instalado entonces en una planta del Seminario Diocesano, en el municipio vizcaíno de Derio. Pero los limitados medios del Museo impidieron su normal apertura al público: durante muchos años sólo fue visitado por los investigadores.
Afortunadamente esta situación pudo ser subsanada en 1991. Este año se firmaba un convenio entre el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Obispado de Bilbao, con el objetivo de trasladar el Museo a Bilbao y dotarle de una sede adecuada. A tal fin el primero cedía el inmueble del abandonado convento de La Encarnación, la segunda se comprometía a acometer su rehabilitación, y el Obispado aportaba la colección y el equipo técnico del Museo.
Las obras de reforma del edificio y el diseño y montaje de la exposición se prolongaron durante cuatro años. El 28 de marzo de 1995 se inauguraba la primera fase del Museo Diocesano de Arte Sacro, las secciones de orfebrería y ornamentos. El 18 de octubre del mismo año se abría también al público la segunda fase, la dedicada a escultura y pintura. Y el 9 de abril de 2003 se añadió a aquellas la sala de arte religioso contemporáneo.